Múltiples problemas técnicos y logísticos dificultan el desarrollo de las elecciones nigerianas

Acto de campaña del APC del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, antes de la
REUTERS / TEMILADE ADELAJA
Publicado 23/02/2019 14:59:43CET

LAGOS, 23 Feb. (DPA/EP) -

A pesar de que todavía no se tiene constancia de víctimas mortales durante el desarrollo de las elecciones generales en Nigeria, muchos ciudadanos han denunciado numerosos problemas técnicos en el desarollo de los comicios.

La votación, retrasada en el último momento la semana pasada, se ha ampliado en algunos centros de votación, donde los nigerianos llevan horas bajo un sol abrasador para depositar su voto.

Se tiene constancia de múltiples problemas, desde falta de papeletas hasta ausencia de secretarios de mesa, pasando por problemas en los lectores de tarjetas digitales, según informan testigos a la agencia DPA.

En los estados de Imo y Bayelsa se tiene constancia de individuos armados que han robado urnas, y de acoso por parte de los militares contra algunos votantes en la capital, Abuya.

El terrorismo, la inseguridad, una economía en dificultades y la corrupción son los temas políticos clave para los aproximadamente 200 millones de personas de Nigeria, y ninguno de los candidatos parece poder cumplir con todos ellos.

Cerca de 84 millones de votantes registrados pueden emitir su voto en más de 175.000 mesas electorales. Los votantes también elegirán a los 469 miembros de la asamblea nacional para los próximos cuatro años.

Equipos de observadores de la Unión Europea, la Unión Africana, Estados Unidos, Francia y Reino Unido están supervisando los comicios, cuyos resultados finales se darán a conocer el próximo lunes. Al día siguiente, los observadores emitirán su informe.

Por lo que a la violencia se refiere, hasta el momento el suceso más grave ha tenido lugar en Maiduguri, habitual objetivo del grupo terrorista Boko Haram, que ha resultado sacudida por múltiples explosiones antes del inicio de la votación.

El Ejército confirmó que se trató de un ataque ocurrido contra un campo de desplazados, y que fue repelido, de momento sin víctimas que lamentar.

Contador

Para leer más