Una multitudinaria protesta contra una congregación ultraderechista acaba en violencia y con varios detenidos

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 2:24

VIENA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Una protesta secundada por unas 6.000 personas contra una celebración del ultraderechista Partido de la Libertad se ha saldado este viernes con varias detenciones después de que degenerara en disturbios con la Policía.

La manifestación se ha convocado para clamar contra un baile anual vienés, el 'Akademikerball', que tiene lugar frente al palacio imperial de Hofsburgo y que suele congregar a numerosas figuras de la extrema derecha.

"Tenemos varios arrestos y también agentes de la Policía heridos", ha afirmado una portavoz policial, sin precisar cifras exactas. La Policía ha tenido que cerrar al tráfico amplias zonas del centro de Viena con motivo de la celebración de la ultraderecha, evento en el que se suceden cada año los enfrentamientos con partidarios de izquierdas.

Como medida de prevención, la Policía ha prohibido que los viandantes cubran sus caras en las calles incluidas en el primera circunvalación, algo que ha desatado una gran controversia en el país. La Policía, asimismo, ha restringido el acceso a la prensa a dicha área.

La organización 'Movilízate ahora', que promueve el recuerdo de las víctimas del nazismo, ha publicado este mes una carta abierta contra la congregación suscrita por seis supervivientes del Holocausto, que consideran una afrenta este evento auspiciado por un partido ultraderechista.

Esta congregación política ha atraído a diversas prominentes figuras de la extrema derecha europea, como por ejemplo la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen. Este evento concluyó el año pasado con nueve detenciones por desórdenes públicos y dos simpatizantes ultraderechistas heridos.

Leer más acerca de: