Musavi anuncia que no se incorporará a la comisión electoral del Consejo de los Guardianes

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 21:51

TEHERÁN, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El líder opositor Mir Hossein Musavi rechazó este sábado la petición para formar parte de la comisión electoral conjunta creada por el Consejo de los Guardianes --el máximo órgano legislativo de Irán-- para revisar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio y ha insistido en la anulación de los comicios, según declaró uno de sus aliados.

"Esta clase de recuento no va a despejar ambigüedades, no hay otra forma más que anular el voto, y algunos de los miembros de este comité no son imparciales", declaró el aliado de Musavi, bajo el anonimato, a la espera de que el líder opositor publique próximamente una declaración completa en su página web.

Horas antes, su compañero de campaña, Mehdi Kharrubi aceptaba formar parte de la "comisión especial" que el Consejo de los Guardianes ha convocado para investigar la votación en los comicios, bajo sospecha de fraude por parte de la oposición y que motivaron las protestas más violentas en la república islámica desde la Revolución del 79.

Rezaei, Musavi y el también candidato Mehdi Kharrubi perdieron ante el presidente Ahmadineyad en unos comicios considerados fraudulentos por gran parte de la oposición. En respuesta, el Consejo de los Guardianes anunciaba ayer la creación de una comisión investigadora que en la que invitaba a participar a los candidatos derrotados y cuya primera misión será emprender un recuento "aleatorio" del 10 por ciento de los votos depositados.

Algunos medios iraníes indican que Kharrubi está contemplando seriamente la posibilidad de incorporarse a esta comisión, aunque todavía no se ha realizado ninguna declaración formal al respecto.