Musavi califica de "ilegítimo" al nuevo Gobierno y defiende continuar con las protestas

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 19:30


TEHERAN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El derrotado candidato presidencial iraní Mir Hossein Musavi consideró este miércoles "ilegítimo" el nuevo Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad al tiempo que defendió, en un comunicado divulgado en su página de internet, la continuación de las protestas.

"Es nuestra responsabilidad histórica continuar con nuestras protestas y no abandonar nuestros esfuerzos para preservar los derechos de la nación", declaró, dos días después de que el principal cuerpo legislativo de Irán, el Consejo de Guardianes, confirmó la victoria electoral de Ahmadineyad.

Musavi, quien ha reiterado que las elecciones presidenciales del 12 de junio fueron manipuladas, agregó que se unirá a una planeada asociación de figuras prominentes del país que defenderá los derechos del pueblo e "ignora los votos" en las elecciones.

Las exigencias de este grupo incluyen detener las confrontaciones "devolviendo al país a una atmósfera política natural, reformando la ley electoral para evitar la manipulación de votos, asegurando la libertad de manifestación y la libertad de expresión", explicó en un comunicado.

Musavi también pidió a las autoridades iraníes que liberen a los "chicos de la revolución" detenidos, en referencia a las decenas de reformistas arrestados desde los disputados comicios, y dijo que no podía transigir con la violación de los derechos de las personas. Además instó a que se levantara la prohibición que pesa sobre algunos periódicos y páginas de internet moderados.