Museveni recibe respaldo de su partido para un nuevo mandato de presidente en Uganda

Publicado 21/09/2015 12:05:17CET
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
JAMES AKENA / REUTERS

KAMPALA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El veterano presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha recibido formalmente luz verde de su partido para presentarse a las elecciones del próximo año, lo que augura una posible confrontación con su otrora aliado y actual adversario, el exprimer ministro Amama Mbabazi.

Museveni, de 71 años, ha dominado la política de este país de África Oriental desde hace casi 30 años, con un mandato impulsado por el crecimiento económico, una oposición a menudo dividida y el control de los servicios de seguridad.

Pero los analistas estiman que Mbabazi, antiguo secretario general del partido gobernante y que ahora espera ser el candidato de la oposición, podría ser el rival más duro hasta la fecha para el presidente.

Mbabazi, quien era una pieza clave del Gobierno de Museveni hasta que éste le destituyó como primer ministro en 2014, inicialmente se presentó contra Museveni para conseguir la candidatura presidencial del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional.

Pero dejó la pugna en julio para unirse a la coalición opositora, la Alianza Democrática, donde está prácticamente empatado con el tres veces candidato a la presidencia Kizza Besigye para conseguir ser el candidato a las elecciones de 2016.

El centro de prensa del Gobierno ha indicado que Museveni ha prometido mejorar los estándares de vida y "erradicar la corrupción en el país", después de lograr la designación de su partido el domingo.

La oposición sospecha que Museveni está preparando a su hijo, Kainerugaba Muhoozi, para sucederle. El presidente ha negado de forma regular tener tales intenciones. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están previstas entre febrero y marzo del próximo año.