Naciones Unidas condena las ejecuciones de kurdos en Irán y asegura que son una "grave injusticia"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 12:51

GINEBRA 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, ha condenado la ejecución de varios milicianos kurdos condenados a pena de muerte en Irán y ha asegurado que ha sido una "grave injusticia".

El régimen iraní ejecutó este martes a un grupo de hasta 20 milicianos islamistas kurdos condenados a pena de muerte por ataques contra las fuerzas de seguridad y clérigos chiíes y suníes, unas condenas que los grupos defensores de los Derechos Humanos denunciaron por considerar que se basaron en confesiones obtenidas mediante torturas.

Zeid ha dicho que los reos han sido ejecutados por "supuestos delitos relacionados con terrorismo" y ha recordado que varios de los sentenciados era suníes de la comunidad kurda. "La aplicación de cargos delictivos vagos y excesivamente amplios y el desdén por los derechos de los acusados al debido proceso y a un juicio justo llevan en estos casos a una grave injusticia", ha afirmado Zeid, en un comunicado.

Zeid ha asegurado que Shahram Ahmadi, uno de los ajusticiados, fue supuestamente agredido y obligado a firmar un documento en blanco en el que se escribió su confesión. Irán es uno de los países que más ejecuciones de la pena capital lleva a cabo, según los grupos de defensa de los Derechos Humanos. Human Rights Watch ha denunciado esta semana que la República Islámica ha ejecutado a al menos 230 personas en 2016.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que Hassan Afshar, un joven de 19 años que tenía 17 cuando fue arrestado y condenado por violación, fue ejecutado el pasado mes de julio.

"La ejecución de delincuentes menores de edad es particularmente aberrante y emplazo a Irán a respecta la estricta prohibición de esta práctica de acuerdo con el derecho internacional humanitario", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado