Naciones Unidas condena de forma "contundente" el atentado en Bagdad

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 23:04


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas para Irak, Martin Kobler, ha condenado "en los términos más contundentes" posibles el atentado perpetrado este lunes contra la sede de un organismo religioso chií en pleno centro de Bagdad.

Kobler ha llamado en un comunicado a frenar "estos crímenes atroces contra el pueblo iraquí" y ha instado a las autoridades del país árabe a llevar ante la Justicia a los responsables de este tipo de ataques. El enviado ha ofrecido su pésame a las familias de las víctimas, un total de 26 según el balance ofrecido por fuentes locales.

"Insto a los iraquíes de todos los ámbitos y religiones a superar las divisiones del pasado y unirse para un futuro pacífico", ha destacado Kobler.

El atentado fue perpetrado frente a la Oficina de Dotación, un organismo estatal encargado de la gestión de instalaciones religiosas chiíes, y ha causado daños al edificio y a una oficina administrativa sanitaria colindante, según la Policía.

Fuentes de seguridad consultadas por Reuters han indicado que los primeros indicios apuntan a un atentado suicida con coche bomba y han atribuido la autoría a la organización Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país, que suele recurrir a terroristas suicidas para sus operaciones.

La oficina de Dotación chií había entrado recientemente en polémica con su equivalente suní por el control de un santuario chií en la ciudad de Samarra, un importante enclave suní. Precisamente, un ataque contra el templo chií de Al Askari, en Samarra, desencadenó en 2006 los enfrentamientos confesionales que causaron miles de muertos en los años siguientes.