Naciones Unidas denuncia que Irán sigue violando el embargo de armas

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 21:32


NUEVA YORK, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní sigue evadiendo y violando el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas hace tres años, según un informe preliminar dado hoy a conocer por el comité supervisor de las sanciones decretadas por el organismo internacional, y remitido al Consejo de Seguridad.

El presidente del comité y embajador nipón en Naciones Unidas, Tsuneo Nishida, comunicó al Consejo de Seguridad que en los últimos tres meses se han investigado dos incidentes no relacionados sobre las presuntas violaciones cometidas por Irán.

El comité tiene información de que un país "miembro" recibió, en uno de sus puertos, trece contenedores con armas ilegales presuntamente originarios de Irán. En este sentido, el comité anunció que publicará "en próximas fechas" un extenso informe con datos más precisos.

El otro incidente tuvo lugar en "otro país miembro" que se incautó de un contenedor a bordo de un barco que partió desde Irán, con destino a Siria, y en el que se encontraba un "explosivo de alta potencia" conocido como T4 o RDX.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, no expresó sorpresa alguna sobre los resultados del informe preliminar. "Por desgracia, no ha cambiado gran cosa en lo que a las acciones de Irán se refiere desde la última vez que nos reunimos", comentó en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

"Irán sigue violando sus obligaciones", añadió, relativas a la resolución 1747 del organismo internacional, por el que se impone una prohibición a la exportación y adquisición de todo tipo de armas y materal relacionado procedente de Irán.