Naciones Unidas solicita una investigación de los episodios de violencia durante las protestas en Hong Kong

Publicado 05/10/2019 12:00:06CET
Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - Adryel Talamantes/ZUMA Wire/dpa

KUALA LUMPUR, 5 Oct. (Reuters/EP) -

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha solicitado este sábado una investigación independiente de los episodios de violencia que están sacudiendo el territorio de Hong Kong durante las protestas contra el Gobierno de la localidad.

Los enfrentamientos entre manifestantes y Policía escalaron en las últimas horas hasta el punto de que se tiene constancia de dos heridos por arma de fuego y una reportera ha perdido la visión del ojo izquierdo.

"Nos preocupan los altos niveles de violencia asociados a algunas protestas, y estamos alarmados por las heridas sufridas tanto por la Policía como por los manifestantes", ha declarado la responsable de DDHH de la ONU durante una conferencia de prensa en Malasia.

Bachelet ha condenado "enérgicamente" la violencia ejercida por todas las partes y ha pedido a las autoridades hongkonesas que inicien una "investigación rápida, eficaz, independiente e imparcial" de estos eventos.

Bachelet no ha querido pronunciarse sobre la validez de la última y polémica medida tomada por las autoridades de Hong Kong, la imposición de una ley de emergencia contra el uso de máscaras en las manifestaciones, pero sí ha pedido a las autoridades que no aprovechen esta normativa para restringir el derecho a la reunión pacífica.

Contador

Para leer más