Napolitano convoca al presidente del Senado para dar una salida a la crisis política

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 17:29


ROMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, se reunirá esta tarde con el presidente del Senado, Franco Marini, para intentar dar una salida a la crisis política que vive el país desde la dimisión del primer ministro Romano Prodi.

Está previsto que tras la reunión, convocada para las 17:00 horas, Napolitano anuncie su decisión sobre si promueve la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas, aspiración del centro-derecha liderada por Silvio Berlusconi, o si encarga la formación de un Gobierno provisional que reforme de la ley electoral, tal como pide el centro izquierda.

Lo más probable es que Napolitano dé un encargo específico a Marini para que forme un nuevo Gobierno. Una decisión tomada tras la ronda de consultas iniciada el pasado viernes que llevó al palacio de Quirinale, sede de la Presidencia italiana.

En caso de que finalmente renunciara a la idea de priorizar la reforma de la ley y decidir convocar elecciones anticipadas, el centro-derecha sería el principal beneficiado, dada la reciente derrota de Prodi y la división interna que atraviesa la coalición con la que venció las elecciones en 2006.