Napolitano tilda de "humo" las acusaciones de que pidió a Monti que asumiese el poder en verano de 2011

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 19:26

ROMA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha calificado de "humo" la noticia de que solicitó al ex primer ministro y excomisario europeo Mario Monti que estuviese preparado para acceder al poder, meses antes de que finalmente el presidente nombrase a Monti para atenuar los efectos de la crisis económica en el país.

El escritor estadounidense Alan Friedman ha asegurado tener información sobre un encuentro entre Napolitano y Monti en verano de 2011 en el que el mandatario "tanteó supuestamente " al excomisario europeo sobre la posibilidad de que ocupase el cargo de primer ministro y relevase a Silvio Berlusconi.

La noticia, que se ha revelado en un adelanto del libro de Friedman publicado en el diario italiano 'Il Corriere della Sera', ha provocado las críticas de la formación de Berlusconi, Forza Italia, y de Beppe Grillo, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), además de un comunicado por parte de Napolitano en el que ha rechazado estas acusaciones.

La formación de Berlusconi ha acusado a Napolitano de utilizar su poder para "hacer caer al Gobierno de Berlusconi" y sustituirlo con Mario Monti. "Todo esto no puede no despertar en nosotros y en cada demócrata sincero fuertes dudas sobre el modo de entender el altísimo cargo de presidente de la República por parte de Napolitano", ha criticado.

Por su parte, el primer ministro italiano, Enrico Letta, ha criticado mediante un comunicado la información, que ha calificado de "vergonzoso intento de falsificar la realidad". El mandatario ha asegurado que las palabras de Friedman suponen "un intento de derrocar los papeles y responsabilidad n una crisis cuyos contornos son sin embargo muy evidentes".

Además, Letta ha valorado positivamente la actuación de Napolitano al nombrar a Monti, al considerar que el Quirinale "se activó de manera eficaz y oportuna para salvar al país y evitar el abismo al que estaban conduciendo las elecciones de aquellos que en este momento se lanzan contra el presidente".

"NO ES ANÓMALO"

Por otro lado, el propio Mario Monti ha confirmado que se reunió con Napolitano en verano de 2011, aunque ha indicado que no se trata de una situación "anómala". El ex primer ministro ha explicado que en su encuentro el presidente le "hizo entender" que en caso de "necesidad" debía estar "disponible".

"Pero es absurdo que se considere anómalo que un presidente de la República se asegure de entender que haya una alternativa por si se plantea un problema", ha afirmado Monti, que finalmente accedió al cargo de primer ministro en noviembre de 2011 después de que Berlusconi renunciase a su cargo.

Ante este cruce de críticas, Napolitano ha decidido escribir una carta al director de 'Il Corriere della Sera', Ferruccio di Bortoli, en la que reconoce haberse reunido con Monti en varias ocasiones, no sólo en verano de 2011, debido a que "sus análisis y comentarios de política económico-financiera" eran "un punto de referencia".

"Apareció entonces, y no sólo a mí, como un recurso a tener presente y, si fuese necesario, asumir el Gobierno del país", ha recordado Napolitano en su misiva, en referencia al excomisario. El presidente también ha instado a recordar "los hechos reales" que vivió el país en "un año tormentoso".

"Las confidencias personales y las interpretaciones que se pretenden dar en términos de 'complot' son humo, solamente humo", ha subrayado Napolitano al director del periódico italiano, al que también ha pedido "disculpas" por haber ocupado "el preciado espacio" del diario.

Contenido patrocinado