Actualizado 07/09/2020 15:01:50 +00:00 CET

Navalni sale del coma inducido y "responde a estímulos", según los médicos

Hospital Charité de Berlín
Hospital Charité de Berlín - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El opositor ruso Alexei Navalni ha salido del coma que le habían inducido los médicos tras el supuesto envenenamiento sufrido el 20 de agosto y "responde a estímulos verbales", según el parte difundido este lunes por el hospital de Berlín donde permanece ingresado.

Los médicos prevén retirarle la ventilación asistida, si bien por ahora admiren que es "demasiado pronto" para evaluar los efectos a largo plazo que puede acarrearle el "grave envenenamiento" sufrido, atribuido por los expertos alemanes a un agente nervioso del tipo Novichok.

El Gobierno de Angela Merkel ha dado por confirmada la tesis del envenenamiento, descartada en un primer momento por los médicos que le atendieron en la ciudad siberiana de Omsk. Berlín ha endurecido sus mensajes contra Moscú, al que reclama que esclarezca lo ocurrido.

Las autoridades rusas, por su parte, han acusado a las alemanas de ralentizar las investigaciones abiertas en Rusia y han sugerido que hay un trasfondo político en las acusaciones lanzadas desde Alemania.

GASEODUCTO EN PELIGRO

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, sugirió el fin de semana que este caso podría afectar al proyecto de gaseoducto Nord Stream 2, pendiente de finalización, y este lunes el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ha confirmado que la canciller, Angela Merkel, no descarta nada, informa la agencia DPA.

El gaseoducto entre Rusia y Alemania a través del Báltico está prácticamente finalizado. De los 2.460 kilómetros, solo falta un tramo de unos 150 kilómetros, 120 kilómetros en aguas danesas y más de 30 en aguas alemanas.

La construcción se interrumpió en diciembre de 2019 tras las primeras sanciones contra Rusia, por lo que está por ver qué medidas se adoptan ahora. Seibert ha asegurado que es demasiado pronto para concretar una respuesta coordinada a nivel internacional.

Contador

Para leer más