SHAMIL ZHUMATOV / REUTERS
ASTANA 25 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha declinado este viernes la propuesta formulada por el Parlamento para que la capital, Astana, asuma su nombre.
Nazarbayev ha esgrimido, en una entrevista concedida a la televisión Russia-24 que ha sido difundida por la oficina presidencial, que no es necesario cambiar el nombre de Astana.
El voto unánime del Parlamento a favor de rebautizar Astana se suma al creciente culto a la personalidad en torno a Nazarbayev, que ha gobernado el país de Asia Central desde 1989.
La semana pasada, el Banco Central dijo que el retrato del antiguo trabajador del metal y 'apparatchik' comunista aparecería por primera vez en un billete que entrará en circulación el 1 de diciembre, cuando se celebra oficialmente el Día del Primer Presidente.
Nazarbayev ha rechazado propuestas similares en el pasado pero en los últimos años parece estar más a favor de tales gestos. Así, se han erigido varios monumentos de su persona y una prestigiosa universidad y red de escuelas ha recibido su nombre.
Astana significa "capital" en kazajo y fue bautizada así en 1998, poco antes de que el Gobierno se trasladara allí desde Almaty, la mayor ciudad del país y su principal centro comercial.