El NB arrasa en elecciones del estado de Sarawak pese al escándalo que salpica a Najib

Actualizado: domingo, 8 mayo 2016 6:04

KUALA LUMPUR, 8 May. (Reuters/EP) -

La coalición gobernante en Malasia se ha asegurado este sábado una victoria aplastante en las elecciones en el estado de Sarawak en la isla de Borneo tras una campaña liderada por el propio primer ministro, Najib Razak, que se enfrenta a un escándalo financiero en relación con un fondo de propiedad pública.

La alianza Frente Nacional (BN) ha aumentado su mayoría hasta los 72 diputados en una cámara regional de 82 diputados, un resultado que el primer ministro usará para fortalecer su complicado liderazgo al frente del país.

Esta victoria se atribuye a la gran popularidad del líder de BN en la región, Adenan Satem, quien tomó las riendas del partido en Sarawak en 2014. Los ciudadanos de este estado han reconocido con sus votos el liderazgo de Adenan, quien consiguió una mayor autonomía para un estado que ha sido rico en recursos naturales y que ha lidiado con asuntos históricos como mayor reconocimiento de los derechos de los nativos sobre las tierras.

"Como presidente del BN, agradezco los votantes por su confianza", ha afirmado Najib en un comunicado tras conocerse los resultados electorales.

Los críticos con el mandatario malasio consideran que las elecciones en Sarawak no son una medida fiel para conocer el apoyo al partido de Najib ya que se han disputado en torno a asuntos de índole local.

El diario 'The Wall Street Journal' informó en julio del año pasado de que varios investigadores descubrieron una transferencia de cerca de 700 millones de dólares desde el fondo estatal 1MDB a las cuentas privadas de Najib, desde entonces, grupos opositores han exigido sin éxito su dimisión.