Las negociaciones para frenar el cambio climático se estancan

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 22:04


LONDRES, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Las diferencias entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo han sido el principal obstáculo para que los ministros de Economía del G-20 acordaran nuevas medidas para afrontar el calentamiento global, sembrando las dudas sobre el futuro de los esfuerzos de Naciones Unidas para alcanzar un nuevo tratado sobre el cambio climático.

Las naciones industrializadas habían presionado para incluir la financiación para la lucha contra el cambio climático en la agenda de la reunión de los ministros del G-20, pero se encontraron con la resistencia de países emergentes, como China, que temen que las propuestas afecten su crecimiento económico, indicó una fuente informada.

Un borrador del comunicado conjunto de la reunión, al que tuvo acceso Reuters, excluye toda referencia en la discusión de los planes de los países ricos para emplear fondos del sector público y privado en la financiación del recorte de emisiones de C02, a fin de mitigar el impacto del cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en julio que los ministros de Finanzas deberían informar de sus avances para financiar la lucha contra el calentamiento global en la cumbre de líderes del G-20, prevista para los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, lo que hizo crecer las expectativas para la actual cumbre de ministros de Economía de Londres.

En cualquier caso, los países emergentes del G-20 argumentaron que su oposición a discutir esta financiación para luchar contra el cambio climático es por una mera cuestión de procedimiento. "Reafirmamos que el UNFCCC debería ser el principal canal para las negociaciones internacionales sobre el cambio climático", explicaron los ministros de Economía de Brasil, Rusia, India y China en un comunicado emitido el viernes, en referencia al Marco de Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, la entidad que supervisa la redacción del nuevo tratado.

Las naciones en desarrollo sospechan que los países ricos están intentando evitar pagar todos lo costos para acometer la lucha contra el cambio climático, y pretenden que los países pobres soporten buena parte de la carga financiera.

"Muchas naciones en desarrollo están preocupadas porque el tema del cambio climático afecte su capacidad de industrializarse sin crear costos adicionales", indicó el viernes el ministro de Finanzas indonesio, Sri Mulyani Indrawati.