Nepal.- Unos 30.000 nepalíes se manifiestan para apoyar a la Alianza de los Siete Partidos

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:31

Cinco heridos por la explosión de una bomba poco después de finalizado el acto político

KATMANDÚ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 30.000 personas salieron hoy a las calles de Nepal para mostrar su respaldo a la Alianza de los Siete Partidos (ASP), la coalición de formaciones políticas que gobierna Nepal y que incluye a los antiguos insurgentes maoístas. El acto se celebró en una de las plazas más céntricas de la capital a menos de 500 metros del palacio real, símbolo de una monarquía que la ASP pretende abolir, según informó la web nepalí Kantipur.

Éste es el primer acto político conjunto de la ASP e inaugura la campaña electoral de las próximas elecciones a la Asamblea Constituyente, convocadas para el próximo 10 de abril.

Al menos cinco personas resultaron heridas por la explosión de una bomba de poca potencia en las inmediaciones del lugar del acto político poco después de que éste finalizara. La Policía ya investiga lo ocurrido, informó la agencia Reuters.

Uno de los líderes del partido Congreso Nepalí, Sher Bahadur Deuba; el secretario general del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista (UMP), Madhav Kumar Nepal, y el presidente del Partido Comunista de Nepal-Maoísta, Prachanda, participaron junto a otros dirigentes de la ASP en estos actos.

El primer ministro, Girija Prasad Koirala, no pudo asistir a la manifestación por razones de salud. Ayer mismo los médicos le recomendaron reposo absoluto de varios días.

Los máximos dirigentes de la ASP afirmaron que la asamblea conjunta de la alianza es una "asamblea de compromiso" para demostrar al pueblo nepalí y al mundo que es una iniciativa seria que pretende concurrir de forma conjunta a las elecciones constituyentes.

Los líderes apelaron también a la unidad de los nepalíes de todas las regiones de cara a los comicios y recordaron que existen elementos contrarios a la democracia que conspiran contra estas elecciones clave.

El secretario general del UML aseguró que podría establecerse una democracia auténticamente incluyente tan sólo con la erradicación del feudalismo y que no existe otra alternativa más que concurrir de forma colectiva a las elecciones.

Madhav Kumar Nepal también emplazó a todos los partidos políticos a cumplir con los compromisos políticos suscritos y a no caer en ningún juego que pudiera poner en peligro las elecciones.

Prachanda, por su parte, afirmó que la asamblea conjunta es un compromiso para la construcción de una nueva república federal nepalí a través de las elecciones constituyentes que se enfrente a quienes se oponen a la opción progresista para el país.

"Sólo las fuerzas monárquicos, feudales, extranjeras reaccionarios, desintegracionistas e imperialistas pueden oponerse a las elecciones constituyentes", afirmó.

El líder maoísta arremetió contra India, una de las principales potencias regionales, a la que calificó de "imperialista" y contraria al nuevo Nepal. Aseguró, además, que este país pretende desmembrar e incluso apropiarse de algunas regiones del país, en referencia al levantamiento de los terai.

También atacó al jefe del Estado Mayor del Ejército nepalí, el general Rookmangud Katawal, por su "intrusismo político". "¿Quién es Rookmangud Katawal? ¿Cómo puede el culpable de ataques contra el movimiento popular hablar de integración militar", afirmó antes de acusarle de intentar que los maoístas retomen las armas.