Nepal.- Decenas de miembros de los partidos de oposición detenidos para evitar la manifestación de mañana

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:56

KATMANDU, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad nepalíes detuvieron hoy a decenas de miembros de los siete partidos que conforman la alianza opositora en un intento por evitar la gran manifestación de protesta prevista para mañana en Katmandú, según informan los medios locales citando fuentes políticas, que precisaron que entre los detenidos se encuentran algunos altos cargos de las formaciones.

La mayoría de los arrestos se produjeron antes del amanecer en las residencias de los políticos. En declaraciones al portal de información 'eKantipur', el secretario general del UML (oposición), Madhav Kumar Nepal, afirmó que "este Gobierno se ha vuelto loco y ha comenzado a detener a líderes políticos". "La serie de detenciones demuestra que el Gobierno está volcado en suprimir los derechos civiles y constitucionales del pueblo", añadió.

Según Nepal, aunque la alianza opositora prevé desafiar la prohibición del Gobierno de manifestarse pacíficamente, las acciones crueles del Ejecutivo demuestran que está en contra de los Derechos Humanos en el país. "Con estas acciones, el régimen real está cavando su propia tumba", aseveró.

De acuerdo con la prensa, el Gobierno nepalí, designado por el rey Gyanendra tras el pronunciamiento del 1 de febrero de 2005 por el que destituyó al Ejecutivo electo y se atribuyó él todos los poderes, entregó anoche a las fuerzas de seguridad una lista de 200 líderes de oposición ordenando a las fuerzas de seguridad que les detengan o les pongan bajo arresto domiciliario.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad también han detenido a varios importantes activistas pro Derechos Humanos así como al periodista de izquierda y editor del mensual 'Mulyankan'. Además, el Gobierno ha suspendido todos los servicios telefónicos, tanto fijos como móviles a partir de las 5:30 horas de hoy y según fuentes de las compañías telefónicas, el corte continuará hasta mañana.