KATMANDU, 2 Jul. (EP/AP) -
El embajador de Estados Unidos en Nepal, James F. Moriarty, advirtió que su país cortará las ayudas de millones de dólares anuales al país si la insurgencia maoísta entra en un hipotético futuro gobierno tras un alto al fuego.
Moriarty dejó claró en una entrevista publicada este domingo por un diario local, que los rebeldes deberán abandonar las armas antes de poder formar parte de cualquier gobierno, lo que supondría una aceptación de la propuesta formulada por el Gobierno provisional del país.
"Si los maoístas siguen usando la violencia después de entrar en el Gobierno, nuestra ley dice que debemos frenar el suministro de ayuda a los que apoyan a un grupo terrorista. Tendremos que considerarles un grupo terrorista hasta que dejen las armas", argumentó.
Estas declaraciones las realizó tras reunirse con el primer ministro, Girija Prasad Koirala. Estados Unidos aporta a Nepal unos 45 millones de dólares (unos 38 millones de euros) al año para desarrollo, educación y salud.
En el pasado, el país americano cedía más dinero al Gobierno de Nepal para fines militares con el objetivo de luchar contra los rebeldes maoístas, pero esta ayuda fue suspendida después de que el rey Gyanendra se hiciese con el poder absoluto el año pasado.