Nepal.- Estados Unidos permite la salida a miembros de su embajada ante la escalada de violencia en Nepal

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 9:22

KATMANDU, 13 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno norteamericano ha cancelado hoy jueves una visita de miembros del Congreso a Nepal y ha permitido que algunos trabajadores de su embajada abandonen el país tras los nuevos disturbios que han provocado varios muertos y heridos a consecuencia de los enfrentamientos entre miembros de la policía y manifestantes prodemocráticos.

Un manifestante pro democracia fue abatido ayer miércoles y más de 50 resultaron heridos tras la intervención de la Policía antidisturbios que abrió fuego contra una manifestación convocada por la alianza de siete partidos de la oposición en la localidad de Nawalparasi, en el sur del país, según informa el portal 'Nepalnews.com'.

La Policía abrió fuego contra los manifestantes después de que ambas partes se lanzaran piedras y ladrillos mutuamente. Un joven de 28 años, que resultó herido de bala y fue trasladado al hospital, falleció en su traslado. Con esta son cuatro las víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden desde que comenzó la huelga general el jueves pasado.

Asimismo, según 'Nepalnews', otros cuatro manifestantes recibieron heridas de bala mientras que otros 58 resultaron heridas por los golpes de los agentes. Según esta fuente, que cita testigos presenciales, la Policía hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Por otra parte, alrededor de un centenar de manifestantes fueron detenidos ayer durante las protestas contra el régimen autoritario del rey Gyanendra en Katmandú, entre ellos algunos miembros de los partidos de la oposición. Entre los detenidos también figuran una veintena de profesores universitarios, así como escritores y numerosos periodistas.

Contenido patrocinado