KATMANDÚ 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M, antiguos rebeldes maoístas) siguen consolidando su ventaja con respecto al resto de fuerzas políticas y parecen encaminarse a conseguir la mayoría de los escaños en la nueva Asamblea Constitucional, según informan los medios locales.
Así, según los últimos resultados del recuento de las elecciones del pasado jueves, de los 179 escaños que se conocen hasta ahora, los antiguos rebeldes han obtenido 101, entre ellos el logrado por su líder, Prachanda, en una circunscripción de Katmandú.
Por detrás, pero muy alejados, los dos principales partidos del país hasta ahora, el Congreso Nepalí (NC) y el partido Unificado Marxista Leninista (UML), que hasta el momento cuentan con 30 y 25 escaños respectivamente, según informa el portal 'Nepalnews'.
Entretanto, el Foro Madhesi Janadhikar (MJF) se ha convertido en una de las fuerzas principales en las llanuras del Terai, en el sur del país, donde ha conseguido quince escaños, mientras que el Partido Terai Madhes Loktantrik (TMLP), tiene hasta el momento cinco representantes en la Asamblea Constituyente.
Por último, el Partido de los Trabajadores y los Campesinos de Nepal (NWPP) cuenta con dos escaños, mientras que el Frente Popular y el Partido Nepal Sadbhavana Party (NSP) cuentan con un escaño cada uno. Además, un candidato independiente ha sido el elegido en la circunscripción de Rautahat.
Además, precisa 'Nepalnews', en la mayoría de las circunscripciones dónde aún no ha concluido el recuento, los maoístas están por delante de sus rivales.
Por otra parte, Prachanda se reunió ayer por la tarde con el primer ministro, Girija Prasad Koirala, en la residencia de éste en Katmandú. Durante el encuentro, que duró media hora, ambos discutieron sobre cómo mantener la colaboración entre los partidos gobernantes hasta que el país se dote de una nueva Constitución.
Según informó el CPN-Maoísta, Koirala felicitó a Prachanda por el éxito de su partido en los comicios y expresó su esperanza de que tras las elecciones continuará la colaboración entre los partidos.