Publicado 20/02/2016 15:46CET

Nepal e India ponen fin a las tensiones tras la firma de la nueva Constitución de Nepal

NUEVA DELI, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro nepalí, K.P Oli, y su homólogo indio, Narendra Modi, han anunciado este sábado el fin de las tensiones entre ambos países surgidas a raíz de la redacción de la nueva Constitución nepalí, según ha informado el secretario de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyan Jaishankar.

"Nuestro primer ministro aprecia el progreso que se está realizando hacia la consolidación de una democracia constitucional en Nepal", ha declarado tras la reunión entre los dos líderes celebrada este sábado en Nueva Delhi.

La nueva carta magna de Nepal incluye una serie de medidas para aumentar la representación de la minoría madhesi en los órganos de gobierno del país. Reivindicaciones que el grupo había reclamado a través de cuatro meses de bloqueo en la ciudad de Birjung, uno de los principales puntos comerciales en la frontera con India, en el sur de Nepal.

"Tras décadas de enfrentamientos, la creación y promulgación de la Constitución de Nepal es un importante logro", ha declarado Modi tras la reunión con Oli, además de añadir que el éxito del texto dependerá del consenso y el diálogo.

Aún así, los líderes de la comunidad madhesi han denunciado que las enmiendas no se han dirigido contra su miedo principal de que se redefinan las fronteras provinciales y se les divida.

Además, Modi y Oli han inaugurado una línea de transmisión energética entre ambos países y han firmado un acuerdo para colaborar en la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto del año pasado que dejó cerca de 9.000 muertos.

Para leer más