KATMANDU 12 May. (EP/AP) -
El líder de los rebeldes maoístas, Prachanda, encabezará personalmente las conversaciones de paz "definitivas" con el Gobierno nepalí para poner fin a más de una década de violencia, según anunció otro importante dirigente rebelde, Matrika Yadav.
"Las conversaciones de paz serán entre nuestro presidente y el primer ministro, Girija Prasad Koirala", indicó Yadav, precisando que los rebeldes esperan que "estas conversaciones sean definitivas". El anuncio se produce horas después de que el viceprimer ministro nepalí, Khadga Prasad Oli, pidiera que Prachanda se sumara a las conversaciones en lugar de nombrar un equipo de tres miembros para negociar con el Gobierno.
El líder maoístas había designado hace dos días un equipo de tres negociadores para representar a los rebeldes. Sin embargo, ayer, Oli había dicho en una entrevista a Associated Press se verían aceleradas si el propio Prachanda las encabezara personalmente. Por el momento no ha habido una reacción oficial de la oficina del primer ministro a este anuncio, como tampoco se ha fijado aún una fecha para las conversaciones.
Ayer, Oli había pedido, en nombre del Gobierno, que Prachanda se sumara a las conversaciones. "Hemos invitado a su partido, ¿por qué no encabeza él a su equipo? Podría acudir a la mesa de negociaciones encabezando a su equipo", afirmó el viceprimer ministro, para quien "habría sido mejor porque entonces las conversaciones se concluirían".
Asimismo, Oli, prometió seguridad gubernamental para Prachanda, quien ha mantenido un perfil bajo durante más de una década. "Si piden al Gobierno, el Gobierno les prestará seguridad", aseveró Oli, quien opinó que la ausencia de Prachanda con toda probabilidad aplazaría el final de la insurgencia, que desde 1996 se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas.