Nepal.- El líder de los rebeldes maoístas asegura que el Rey Gyanendra acabará "ajusticiado o en el exilio"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 12:31

KATMANDU, 13 Feb. (EP/AP) -

El líder de los rebeldes maoístas aseguró hoy que el Rey de Nepal, Gyanendra, "terminará sus días ajusticiado o en el exilio" por su renuncia a abandonar el poder y restaurar la democracia en el país.

"El Rey ha adoptado medidas y ha dado pasos que no dejan ninguna oportunidad para el compromiso", señaló, Prachanda, cuyo nombre real es Pushpa Kamal Dahal, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Para Prachanda, "el Rey será ejecutado por la gente o acabará en el exilio, pues no se ve un futuro para él". "Ni los nepalíes ni yo lo vemos. Lo que está claro es que Nepal será una república en un tiempo máximo de cinco años", agregó.

Gyanendra asumió el poder absoluto hace más de un año, mediante un 'autogolpe' de Estado con el que derribó al gobierno de transición que gobernaba el país desde la muerte de su antecesor, el Rey Bidendra, en junio de 2001. Según manifestó posteriormente, su objetivo era devolver el orden y reprimir la rebelión de los insurgentes, cuyos enfrentamientos con las fuerzas del orden nepalíes se han cobrado cerca de 13.000 vidas en la última década.