KATMANDÚ 13 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro, Girija Prasad Koirala, y líderes de los siete partidos que constituyen el Gobierno nepalí mantuvieron hoy una reunión con el líder de los rebeldes maoístas, Prachanda, y el número dos, Baburam Bhattarai, en la residencia oficial de Koirala, según informó hoy un miembro de la comitiva del primer ministro que decidió permanecer bajo anonimato.
En la sesión estuvieron presentes otros altos cargos de la formación maoísta, el Partido Comunista de Nepal. "Tenemos que entablar un acuerdo sobre diversas cuestiones cuanto antes ya que el proceso de paz no podrá seguir adelante sin una Constitución interina", declaró Jhannath Khanal, un miembro del Partido Comunista de Nepal, una pieza clave para el buen cauce del proceso de pacificación.
Según el acuerdo de paz firmado por los rebeldes y el Ejecutivo el mes pasado, el país debe funcionar bajo una Constitución interina, hasta que se celebren elecciones legislativas el próximo año, que deberán definir el marco político y constitucional nepalí, así como el status del rey. El rey Gyanendra cedió sus poderes al Parlamento el pasado mes de abril por la presión de las protestas populares.
En febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el estado feudal por un régimen comunista de tendencia maoísta.