Nepal.- Al menos 300 detenidos en Katmandu en las protestas contra el rey Gyanendra durante la huelga general

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 11:18

KATMANDU, 6 Abr. (EP/AP) -

La Policía detuvo en Katmandú a unos 300 activistas que protestaban contra el régimen del rey Gyanendra durante la huelga general convocada para hoy, mientras los rebeldes maoístas secuestraron a 28 personas en una localidad del sur del país tras un enfrentamiento que dejó nueve muertos, según informaron fuentes oficiales.

Entre los detenidos figuran dirigentes estudiantiles, mujeres activistas y miembros de los siete principales partidos de la oposición, según indicó uno de los líderes de la protesta, Khadga Prasad Oli, a Associated Press. La Policía no ha hecho por el momento ningún comentario.

El Gobierno mantiene a las fuerzas de seguridad en estado de alerta máxima para y se les ha autorizado a hacer todo lo necesario para evitar las protestas y la huelga general que busca presionar al monarca para que restaure la democracia. La huelga, convocada por la alianza de los siete principales partidos, cuenta con el respaldo de los rebeldes maoístas.

Los rebeldes han prometido no llevar a cabo ataques en Katmandú durante las protestas antigubernamentales, pero han continuado sus operaciones en el resto del país. En Malangawa, a unos 120 kilómetros al sur de la capital, los rebeldes atacaron con bombas edificios gubernamentales y asaltaron una base de las fuerzas de seguridad a última hora de ayer, según indicó el oficial de Policía, Rajan Limbu.

Cinco policías y cuatro rebeldes murieron en el enfrentamiento y los maoístas se llevaron consigo a un responsable local así como a otros 27 agentes como rehenes, después de liberar a algunos compañeros detenidos, según Limbu.

Por otra parte, según informó el Ejército Real esta mañana, un helicóptero de fabricación rusa MI-17 que participaba en las operaciones contra los insurgentes se estrelló a primera hora de hoy en Malangawa. Por el momento se desconoce si sus ocupantes resultaron heridos y el Ejército está investigando si fue derribado o si el accidente se debió a un problema técnico, según el comunicado militar.