Nepal.- Al menos trece muertos en un ataque de los maoístas contra bases militares en el este de Nepal

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:02

KATMANDU, 6 Mar. (EP/AP) -

Cientos de rebeldes maoístas atacaron hoy varias bases militares en Illam en el este de Nepal, provocando al menos trece muertos y doce heridos, informaron fuentes oficiales.

Los rebeldes también atacaron la prisión de Illam, liberando a más de 100 reclusos, incluído varios sospechosos de pertenecer a guerrillas. Los rebeldes bloquearon la única carretera de Illam, a 550 kilómetros al este de Katmandú, antes de lanzar el ataque por la noche, atacando las bases militares y bombardeando edificios gubernamentales, dijo el gobernador del distrito, Krishna Prasad Poudel.

Los soldados han recuperado los cuerpos de ocho rebeldes, un miembro del Ejército, un policía y dos civiles que fueron cogidos en el fuego cruzado, informó Poudel. Otro policía murió en el hospital. Otros doce policías fueron heridos en la batalla, que duró hasta la mañana.

Las tropas del Gobierno han tomado el control de la ciudad y los alrededores y están rastreando las montañas en busca de los atacantes. Un responsable del Ejército afirmó que helicópteros equipados con visión nocturna localizaron y dispararon a los atacantes.

Un total de 103 reclusos fueron liberados por los rebeldes, aunque 16 fueron de nuevo capturados por las autoridades. Los rebeldes han aumentado los ataques desde la revocación del alto al fuego de cuatro meses que habían establecido de forma unilateral, por el rechazo del Gobierno a unirse a la tregua.

Los rebeldes, inspirados por el revolucionario chino Mao Zedong, han luchado durante una década para cambiar la monarquía constitucional por un Gobierno comunista. La insurgencia ha reivindicado cerca de 13.000 vidas.