Nepal.-Miles de rebeldes se dirigen a los campamentos de supervisión de ONU para cumplir con el reciente acuerdo de paz

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 8:48

KATMANDU, 20 Nov. (EP/AP) -

Una fila de miles de rebeldes comunistas se dirigen a varios campamentos para ser supervisados por miembros de Naciones Unidas en una acción que forma parte del acuerdo de paz alcanzado entre insurgentes y el Gobierno, según señaló hoy un negociador rebelde.

Los funcionarios de la ONU, por su parte, insistieron en que sus supervisores no harán acto de presencia en los campamentos hasta la jornada del martes, como estaba planeado en un principio.

"Miles de nuestros combatientes están dirigiéndose a esos sitios donde serán preparados los campamentos y para el martes se espera que la mayor parte de ellos hayan llegado", indicó un miembro del equipo de negociadores rebelde, Dev Gurung.

Los rebeldes, que han combatido a las tropas del Gobierno desde 1996 para pedir la creación de un estado comunista, firmaron un histórico acuerdo con el gobierno este mismo mes, para confinar a sus combatientes y sus armas en campamentos bajo la supervisión de la ONU para el 21 de noviembre, como parte de un proceso de paz.

El acuerdo especifica que se crearán siete campamentos principales y 21 más pequeños, donde los rebeldes serán mantenidos en tanto se realizan los comicios el próximo año.