Nepal.- La ONU alerta sobre las detenciones de cientos de personas en Nepal tras las protestas en Tíbet

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 7:09

NUEVA YORK, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina en Nepal de la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos expresó ayer gran preocupación por los arrestos y detenciones de cientos de personas en Katmandú, tras las manifestaciones de protesta por los recientes acontecimientos en la Región Autónoma China de Tíbet.

En un comunicado, la oficina en Nepal señaló que entre los 475 detenidos de ayer se cuentan numerosos activistas prominentes de Derechos Humanos. Estos actos de la Policía violan los derechos fundamentales de los individuos a la libertad de expresión, de movimiento y de libre asamblea, señaló la dependencia de la ONU.

Además, agregó que su funcionarios han recibido informaciones que indican que algunas personas fueron arrestadas por su apariencia o por sus opiniones políticas. El representante en Nepal de la Alta Comisaría, Richard Bennett, consideró que estos arrestos constituyen una forma de discriminación.

"La realización de arrestos sin cargos es contra el espíritu de una sociedad democrática regida por los Derechos Humanos y el estado de derecho", enfatizó Bennett, que también indicó que si bien es permisible limitar los derechos individuales en interés del orden público, un Gobierno no puede suprimir las manifestaciones sólo por no compartir las opiniones políticas de sus participantes.