Nepal.- La ONU pide al Gobierno nepalí que acabe con la represión violenta de las manifestaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 14:15

NUEVA YORK 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidos pidió hoy al Gobierno nepalí que acabe con la represión violenta de las manifestaciones, que calificó de "lamentable", así como con las condiciones "inaceptables" de detención de algunos de los manifestantes.

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Nepal, Ian Martin, advirtió a los jefes de Policía, a las fuerzas de seguridad y al Gobierno de que "es hora" de que reconozcan que este nivel de violencia contra civiles no es aceptable y "va en contra de las obligaciones del Estado".

El responsable de Naciones Unidas pidió al Gobierno que vuelva a considerar su postura desde el punto de vista del derecho de manifestación, y le exigió que dé a las fuerzas de seguridad las instrucciones más claras posibles para que actúen con un mínimo de violencia.

Este es el segundo comunicado de la institución para la defensa de los Derechos Humanos de la ONU en los últimos cuatro días, en los que se han recrudecido las protestas con la suspensión del Parlamento ordenada por el rey Gyanendra.

El responsable de la ONU también tuvo palabras para los líderes de las protestas a los que reclamó que sólo utilicen métodos pacíficos en sus manifestaciones, al tiempo que recordó que en algunos casos la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad ha nacido a partir de la provocación de los manifestantes, que lanzan ladrillos y piedras a los agentes de Policía.

"El Alto Comisionado de la ONU-Nepal no comparte de ninguna forma los actos de violencia cometidos por algunos manifestantes", indicó Martin, que señaló que la violencia ha ido recrudeciéndose progresivamente y que en los últimos enfrentamientos las fuerzas de seguridad han utilizado pelotas de goma dirigidas a la cabeza de los manifestantes (que pueden resultar mortales).

Contenido patrocinado