KATMANDU 21 Feb. (EP/AP) -
Los principales grupos políticos que conforman la oposición al rey nepalí Gyanendra aseguraron hoy que aumentarán sus acciones de protesta contra el gobierno real y exigieron la libertad para los cientos de activistas por la democracia que se encuentran retenidos en las cárceles del país.
Tras una reunión entre las siete fuerzas políticas más influyentes de Nepal en la que se programaron nuevas protestas, el portavoz del partido Congreso Nepalí, Krishna Sitaula, afirmó que las manifestaciones de las últimas semanas "fueron eficaces para frustrar los proyectos del rey de convocar elecciones a principios de mes". "Ahora nuestro foco de acción debe ser cualquier acción que sirva para forzar al rey a dejar el poder y marcharse", dijo.
El rey disolvió las instituciones y se hizo con todo el poder en febrero de 2005, lo que ha incitado a los siete partidos principales del país a crear una alianza para reinstaurar la democracia en Nepal. Desde entonces se suceden las protestas callejeras, pese a que el monarca realizó el pasado domingo una llamada a la "reconciliación nacional" en un mensaje televisado.