Nepal.- El primer ministro Koirala se reúne por primera vez con el líder de los rebeldes maoístas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 12:52

KATMANDU, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El esperado encuentro entre el primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, y el líder supremo de los rebeldes maoístas, Prachanda, se produjo hoy en la residencia del primero, sin que por el momento se tengan detalles del contenido del encuentro, según informa el portal de noticias 'eKantipur'.

La única información que ha trascendido hasta el momento es que fue "un encuentro privado e informal" que duró cerca de una hora. Tras el mismo, los dirigentes maoístas se encuentran reunidos con los líderes de la Alianza de Siete Partidos (SPA) que conforma la coalición de gobierno actual.

Así, además de Prachanda y su equipo negociador, asisten a la reunión Koirala, el secretario general del CPN-UML (maoísta), Madhav Kumar Nepal, el presidente del Congreso Nepalí- Democrático Sher Bahadur Deuba, el líder del Partido Nepal Sadbhavan Bharat Bimal Yadav, le presidente de Janmorcha Nepal Amik Serchan, y el presidente del partido Nepal Majdoor Kisan Narayanman Bijukchhe. Además, según 'eKantipur' están presentes cinco representantes de la sociedad civil.

"Las conversaciones de nuestro presidente con el primer ministro son informales", declaró uno de los miembros de la delegación maoísta, Dina Nath Sharma, a 'ekantipur'. "La agenda política, como el gobierno interino y la constitución interina, se discutirá formalmente en la reunión con los líderes de la SPA", añadió.

Prachanda, que viajó acompañado de su esposa, aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional Tribhuvan procedente de Pokhara en un helicóptero junto con el ministro de Interior nepalí, Krishna Prasad Sitaula, que encabeza el equipo negociador del Gobierno.

Ayer, ambas partes habían acordado la reunión de Koirala y Prachanda durante la segunda ronda de conversaciones mantenida en Katmandú. La primera ronda de conversaciones entre el Gobierno y los maoístas tuvo lugar el mes pasado y ambas partes acordaron un código de conducta de 25 puntos que debían seguir.

El nuevo Gobierno de Koirala asumió el cargo después de que el rey Gyanendra accediera a restaurar el Parlamento tras semanas de violentas manifestaciones y huelga general en abril pasado. La coalición de siete partidos que conforma el Ejecutivo se ha fijado la firma de un acuerdo de paz con los rebeldes como una de sus prioridades.