Nepal.- Los rebeldes declaran el alto el fuego para expresar "su compromiso con los deseos de paz del pueblo"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 6:18

KATMANDU, 27 Abr. (EP/AP) -

Los rebeldes maoístas de Nepal han declarado un alto del fuego unilateral de tres meses de duración hoy jueves para facilitar la tarea al nuevo Gobierno que se formará tras semanas de violentas protestas que obligaron al rey Gynaendra a reinstaurar el Parlamento.

Prachanda, el líder de los rebeldes, afirmó en el comunicado que sus guerrilleros se abstendrían de iniciar cualquier tipo de contienda durante tres meses para dar una oportunidad a la paz en el país.

"Declaramos un alto el fuego unilateral de tres meses de duración a través de este comunicado para expresar nuestro profundo compromiso con los deseos de paz del pueblo nepalí", afirmaba el texto.

Los rebeldes maoístas levantaron ayer el bloqueo que mantenían impuesto en las principales carreteras del valle de Katmandú y de otras importantes ciudades del país pero advirtieron de que se trata de una medida temporal a la espera del resultado de la reunión prevista para el viernes del restaurado Parlamento.

Poco antes, el primer ministro designado por la alianza de los siete partidos de oposición, Girija Prasad Koirala --jefe del Congreso Nepalí, principal partido del país--, había solicitado a los rebeldes que pusieran fin al bloqueo. Tras aceptar la petición, estos advirtieron de que volverían a imponerlo si la Cámara de Representantes no decide celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente sin condiciones.

El pasado martes, la alianza opositora, promotora de la huelga general y las protestas de las últimas tres semanas que finalmente llevaron al rey Gyanendra a restaurar el Parlamento --suspendido desde mayo de 2002--, había expresado su respaldo unánime a la elección de Koirala como nuevo primer ministro y decidió presentar una resolución especial a la Cámara de Representantes para la celebración de elecciones de las que surja una Asamblea encargada de redactar una nueva Constitución.

Contenido patrocinado