KATMANDU 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes maoístas prevén celebrar mañana una concentración pacífica en Katmandú, según indicaron fuentes maoístas al portal de información 'eKantipur', precisando que el acto tendrá lugar mañana a mediodía en Khullamanch, en la capital. Los rebeldes anunciaron hoy una tregua unilteral de tres meses.
Según estas fuentes, el Sindicato Independiente Nacional de Estudiantes de todo Nepal- Revolucionario (ANNISU-R), vinculado a los maoístas, será el encargado de organizar el encuentro. Este acto coincidirá con la primera sesión del reinstaurado Parlamento del país.
El lunes, el rey Gyanendra había cedido finalmente a la presión, tras tres semanas de huelga general y de protestas antimonárquicas organizadas por la alianza de siete partidos de la oposición, y había anunciado la restauración del Parlamento, suspendido desde mayo de 2002, y su reunión mañana viernes.
La alianza opositora, que ha elegido al líder del Congreso Nepalí (principal partido de oposición), Girija Prasad Koirala, como próximo primer ministro, y ha prometido la celebración de elecciones a una Asamblea Nacional, una de las reclamaciones que también han hecho los maoístas.
Los rebeldes habían anunciado ayer que levantaban el bloqueo impuesto a Katmandú y otras importantes ciudades, con la condición de que el Parlamento convoque elecciones para una Asamblea Constituyente. Hoy, su líder, Prachanda, anunció en un comunicado "un alto el fuego unilateral de tres meses con efecto inmediato". Los maoístas ya habían anunciado una tregua similar en septiembre pasado, que posteriormente habían ampliado un mes.
Esta tregua, explicó Prachanda, tiene como fin facilitar la actual "lucha del pueblo" para la instauración de una Asamblea Constituyente y una república democrática que "pueda llevar a la lucha a una conclusión histórica".