Los nepalíes lamentan la lenta respuesta de su Gobierno

Katmandú, tras el terremoto
DANIEL HERRAN
Actualizado: martes, 28 abril 2015 20:43


KATMANDÚ/NUEVA DELHI, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Varios partidos políticos de la oposición han criticado al Gobierno nepalí por su "lenta respuesta" ante la crisis humanitaria que vive el país después del potente terremoto del sábado.

El terreno montañoso del país, las humildes infraestructuras y la falta de equipos han complicado todavía más la tarea para evaluar los daños y el recuento de las víctimas.

Pero incluso en la capital, Katmandú, la población se ha indignado ante el largo tiempo esperando la llegada de los equipos de rescate, siendo ellos mismos los que han levantado los escombros de edificios derribados para buscar a sus seres queridos.

El opositor Partido Comunista Unificado de Nepal (UCPN) ha dicho que está movilizando a toda su red de voluntarios para ayudar a la gente, acusando al Gobierno de actuar con demasiada lentitud. "La respuesta del Gobierno no ha sido buena. No han sido capaces de organizar una operación de rescate y asistencia adecuada", ha lamentado Shiva Jakurel, ayudante del exprimer ministro Pushpa Kamal Dajal. "Parece que están sin rumbo", ha agregado.

Las voces críticas han denunciado que el Gobierno permaneció casi invisible en los primeros instantes de la tragedia, aunque ha aumentado su reacción este lunes, después de que el ministro de Interior, Bam Dev Gauam, supervisara la entrega de material de ayuda en el principal aeropuerto del país.

Jakurel ha anunciado que su partido, conocido como Prachanda, se reunirá con el primer ministro, Sushil Koirala, a lo largo del día para hacerle llegar las deficiencias de la actuación de su Gobierno y ofrecerle ayuda para distribuir material humanitario en las áreas remotas del país.

"El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar el rescate y el socorro", se ha defendido Koirala en una entrevista. "Es un reto y un tiempo muy difícil para Nepal", ha agregado.

El balance de muertos por el devastador terremoto de 7,9 en la escala Richter ha superado ya la barrera de los 5.000, la mitad de los hasta 10.000 fallecidos que podría haber dejado según las previsiones de Koirala.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Un representante de Nepal de la Fundación Asia, con sede en San Francisco, George Varughense, ha señalado que los años de inestabilidad política en el país han dejado a la Administración muy mal preparada para hacer frente a crisis humanitarias, en un país muy propenso a sufrirlas.

"La gestión de desastres ha sido abandonada de la lista de prioridades a un nivel de segunda o tercera importancia", ha denunciado Varughese.

En 2008, un grupo insurgente derrocó a la monarquía nepalí y desde entonces, el país ha sufrido una parálisis política, ya que las diferentes facciones no han conseguido llegar a acuerdos sobre una nueva Constitución.

"Existe un sistema muy frágil, por lo que un desastre como este muestra que también tiene consecuencias políticas en el sentido de que el Gobierno no es capaz de manejar la situación", ha argumentado Rahul Roy Chaudhury, investigador sobre Asia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos situado en Londres.

Leer más acerca de: