Benjamin Netanyahu
AMIR COHEN / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 17:01

TEL AVIV, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a una de las periodistas más famosas del país, Ilana Dayan, de formar parte de una conspiración mediática que tiene como objetivo acabar con su Gobierno, de acuerdo con un comunicado que ha enviado el primer ministro a la presentadora.

Dayan, que es una de las presentadoras más reconocidas de la cadena de televisión Channel 2, solicitó una entrevista con el primer ministro para un reportaje en el que trataba la gestión de Netanyahu y el papel que tiene su esposa a la hora de designar altos cargos. Después de rechazar la entrevista, el líder israelí ha enviado una carta a la presentadora, en la que la ha atacado directamente.

Dayan ha leído la carta entera en directo. Durante seis minutos, la periodista ha leído los ataques que el primer ministro le ha proferido de pie, en la calle, delante de la oficina de Netanyahu. "Ya es hora de que le quitemos la careta a Ilana Dayan, que ha demostrado una vez más que carece de integridad profesional", rezaba la carta que ha leído Dayan.

"Ilana Dayan es uno de los líderes de un ataque orquestado contra el primer ministro que tiene como objetivo acabar con el Gobierno conservador y conseguir que gobierne la izquierda", ha continuado leyendo Dayan. En la carta, Netanyahu ha hecho referencia al descontento nacional con los medios de comunicación. De acuerdo con una encuesta publicada el año pasado, dos tercios de los israelíes creen que están sesgados y apoyan directamente a los partidos de izquierdas.

En la carta, el primer ministro ha dicho que el público de Israel ha perdido por completo la confianza en los medios de comunicación, que según él, están llevando a cabo un campaña muy dura de propaganda en contra de su figura y su Gobierno.

"El programa de Dayan demuestra perfectamente por qué la industria periodística necesita una reforma. El primer ministro está decidido a abrir el mercado y a añadir una mayor variedad de opiniones, para lo cual creará una cadena de televisión nacional y eficiente", ha añadido. La carta el primer ministro ha sorprendido en Israel, ya que a pesar de que Netanyahu nunca ha tenido muy buena relación con los medios, es la primera vez que realiza un ataque tan directo.

Este incidente ha tenido lugar en un momento de altas tensiones entre el partido en el Gobierno, Likud, y los medios de comunicación, que acusan al primer ministro y a su partido de intentar clausurar el actual canal de televisión estatal para crear uno nuevo que sea favorable a su Ejecutivo.

Los medios de comunicación en Israel se han estado haciendo eco en las últimas semanas de las declaraciones de miembros del personal doméstico de la familia del primer ministro. Muchos de los antiguos empleados describen a la mujer de Netanyahu como un ser tiránico que juega un papel muy importante a la hora de nombrar a miembros del equipo de su marido.