5 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 16:05:27 +00:00 CET

Netanyahu anuncia la próxima construcción de 3.500 viviendas en una zona clave de Cisjordania

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu - Ilia Yefimovic/dpa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes que ha dado orden de retomar los proyectos para construir 3.500 viviendas en el corredor E1, una zona de Cisjordania especialmente polémica porque de ella depende la integridad territorial de un futuro Estado palestino.

"Construimos en Jerusalén y a las afueras de Jerusalén. He dado órdenes inmediatas para presentar los planes con los que construir 3.500 viviendas en E1", ha afirmado Netanyahu, según el periódico israelí 'The Jerusalem Post'. La zona es aledaña al asentamiento de Maaleh Adumim.

El primer ministro ya había avanzado anteriormente su intención de levantar edificios en esta problemática área, pero hasta ahora no había revelado ningún plan formal, entre otras cuestiones por los recelos que generaba este tipo de medidas incluso en Estados Unidos.

Netanyahu suma así un nuevo proyecto en los territorios palestinos ocupados a los que ya había venido anunciando en los últimos días. Este martes, durante un acto en Jerusalén, ha reiterado la defensa de sus políticas en esta materia, a menos de una semana de las elecciones.

Los israelíes están llamados el próximo lunes de nuevo a las urnas para los terceros comicios en menos de un año, después de que las dos citas previas se saldasen sin una mayoría suficiente para ninguno de los dos grandes bloques. Netanyahu encara estas elecciones imputado formalmente por corrupción.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, ha criticado el anuncio de Netanyahu y ha dicho que "es resultado de la sesgada y peligrosa política estadounidense a favor de la ocupación israelí".

Abú Rudeina ha destacado que la medida viola la resolución aprobada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyo a la solución de los dos estados y ha advertido de que estas políticas "empujan la situación hacia el abismo".

"Advertimos al Gobierno de Israel contra continuar con esta política, que no traerá seguridad y estabilidad a nadie, sino que incrementará la tensión y la violencia en la región", ha zanjado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"PASOS CLAROS Y PREMEDITADOS"

En esta misma línea se ha expresado Hanan Ashraui, miembro del comité ejecuto de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien ha dicho que se trata de "pasos claros y premeditados" contra la solución de los dos estados.

"Estos anuncios implican de forma específica a zonas en el Jerusalén ocupado y sus alrededores. Rodean de forma efectiva y práctica la capital ocupada y socavan los Territorios Ocupados Palestinos mientras dividen el resto de Cisjordania en dos partes", ha criticado la destacada política palestina.

De esta forma, ha criticado el apoyo de Estados Unidos a Israel y ha recalcado que "estos anuncios son la traducción práctica de una agenda extremista, motivada ideológicamente y peligrosa de la derecha que aplasta los Derechos Humanos de los palestinos y amenazan con revertir el orden internacional a favor del unilateralismo, la excepcionalidad y el acoso político".

Ashraui ha incidido en que "es momento de reconocer la dolorosa verdad" y ha lamentado que la respuesta de la comunidad internacional a los "abusos sistemáticos" por parte de Israel ha sido "vergonzosa".

"Al emitir comunicados huecos de oposición verbal mientras se negaba a hacer rendir cuentas a Israel, la comunidad internacional ha dado tiempo a Israel para cometer más crímenes, subvertir el orden global y aplastar las trazas de esperanza de paz que quedaban", ha remachado.

Para leer más