Netanyahu asegura que Omán ha dado permiso a la aerolínea El Al para sobrevolar su espacio aéreo

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 10/12/2018 16:39:14CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que el sultán de Omán, Qabus bin Said al Said, ha dado permiso a la aerolínea israelí El Al para sobrevolar el espacio aéreo del país.

Netanyahu ha indicado que esta autorización fue formulada durante su visita a Mascate en octubre, al tiempo que ha destacado los avances diplomáticos logrados por Israel en esta materia en los últimos meses.

El Gobierno de Omán pidió a los países de la región que acepten a Israel como un estado de pleno derecho en Oriente Próximo, un día después de la visita sorpresa al país del primer ministro israelí.

"Israel es un estado presente en la región, y todos lo entendemos", declaró el ministro de Exteriores omaní, Yusuf bin Alaui bin Abdulá. "El mundo también es consciente de este hecho. Tal vez es hora de que Israel sea tratado igual y también tenga las mismas obligaciones", añadió.

Omán es considerado un país neutral dentro de la volátil situación en la región. El país ayudó a mediar en las conversaciones secretas entre Estados Unidos y Irán en 2013 que llevaron al histórico acuerdo nuclear firmado en Ginebra dos años después.

Netanyahu ha recordado durante sus declaraciones que la citada aerolínea puede ahora sobrevolar Egipto y Chad, un país con el que no tiene relaciones diplomáticas, si bien el presidente chadiano, Idriss Déby, visitó recientemente el país y apuntó a un cambio de postura.

"Esto abre otros mercados. Esto son otras 250 millones de personas", ha destacado, en un discurso marcado por los avances diplomáticos israelíes, según ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.

"La combinación de nuestras capacidades a nivel tecnológico y de Inteligencia nos da un mapa de relaciones que está aumentando", ha manifestado, antes de incidir en que la ruta aérea más importante es el vuelo directo a la localidad estadounidense de San Francisco.

Asimismo, ha manifestado que la segunda ruta más importante es la que conecta el país con la capital de China, Pekín. "Este es el mayor mercado que se ha abierto y es importante lograr un acuerdo de libre comercio", ha dicho. Por último, ha señalado que la tercera ruta más importante es la que conecta el país con India.

El propio Netanyahu indicó a finales de noviembre que Israel se ha acercado diplomáticamente al mundo árabe sin hacer concesiones y resaltó que el país "está disfrutando de un florecimiento diplomático sin precedentes, incluso en el mundo árabe y en el mundo musulmán".

La mayoría de los países árabes insisten en que Israel debe alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos antes de que pueda llevarse a cabo cualquier normalización de relaciones.