Netanyahu cierra un acuerdo con un partido de extrema derecha antes de las elecciones de Israel

Benjamin Netanyahu
REUTERS / AMIR COHEN - Archivo
Publicado 21/02/2019 7:41:37CET

JERUSALÉN, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cerrado este miércoles una alianza electoral con un partido de extrema derecha que puede dar a los seguidores del rabino anti-árabe Meir Kahane una voz más fuerte en la política israelí.

El acuerdo, anunciado por el Likud, el partido gobernante en Israel, y el ultranacionalista partido Hogar Judío, tiene como objetivo consolidar una potencial coalición de derechas después de las elecciones parlamentarias previstas para el 9 de abril.

Las encuestas de opinión predicen que el Likud de Netanyahu ganará la mayoría de los escaños parlamentarios y estará en condiciones de formar una coalición de gobierno con partidos de derecha y religiosos similares a la que él encabeza.

Sin embargo, las encuestas muestran que una posible alianza entre dos opositores centristas más fuertes, el exjefe de las Fuerzas Armadas Benny Gantz, quien lidera el Partido de Resiliencia, y el exministro de Finanzas Yair Lapid, líder de Yesh Atid, podrían provocar un gran revuelo.

Gantz y Lapid se reunieron este miércoles con altas especulaciones de que podrían llegar a un acuerdo.

El líder de Hogar Judío ha señalado en un comunicado que aceptó el acuerdo después de las conversaciones con Netanyahu. Su comité central luego se reunió y ratificó el pacto, según funcionarios del partido.

El partido Poder Judío ya ha aceptado la alianza, diciendo que "impediría el establecimiento de un gobierno de izquierda, Dios no lo quiera".

Una alianza de este tipo podría ser crucial para la supervivencia de los dos partidos: las encuestas de opinión han demostrado que el Hogar Judío y el Poder Judío podrían no obtener suficientes votos por sí mismos para ganar incluso un solo escaño en la Knesset.

Kahane, un rabino nacido en Estados Unidos, cumplió un mandato en la Knesset en la década de 1980 como jefe del partido Kach, que abogó por la "transferencia" de palestinos a los países árabes vecinos y también pidió una prohibición de los matrimonios mixtos entre judíos israelíes y árabes.

El movimiento de Kahane fue posteriormente prohibido de la política israelí por racista. Fue asesinado en 1990 en Nueva York por un estadounidense de origen egipcio.

Para leer más