Actualizado 23/10/2012 23:07

Netanyahu defiende el "derecho" de Israel a construir en todo Jerusalén

JERUSALÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido el "derecho" de su Gobierno a construir viviendas en todas las áreas de Jerusalén durante una visita al asentamiento de Gilo, situado más allá de la 'línea verde' que separa la parte judía de la palestina.

"Es nuestro país y seguiremos respaldando la construcción en Jerusalén", ha subrayado Netanyahu, en la semana posterior a que su Gobierno anunciase la creación de 800 nuevas viviendas en Gilo, localizado en Jerusalén Este.

El primer ministro ha resaltado al visitar este asentamiento que "un Jerusalén unido es la capital eterna de Israel", según informa el periódico 'Jerusalem Post'. "Tenemos todo el derecho a construir. Hemos construido y seguiremos construyendo en Jerusalén", ha añadido, desoyendo a quienes --como la Unión Europea y la ONU-- piden a su Ejecutivo que se abstenga de aprobar nuevas obras en los territorios ocupados durante la guerra de 1967.

Netanyahu, que en enero afronta unas elecciones parlamentarias con opciones de ser reelegido, ha visitado Gilo acompañado del alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, que incluso se ha comprometido a promover "decenas de miles" de nuevas viviendas en todas las partes de esta ciudad.

Barkat ha advertido de que Jerusalén no volverá a ser dividida y ha agradecido a Netanyahu el haberse comportado durante los últimos años como un "verdadero amigo" de esta localidad en disputa.

La visión israelí contrasta con la de la Autoridad Palestina, que reclama insistentemente la creación de un Estado propio para Cisjordania y la Franja de Gaza en base a las fronteras previas a 1967. Los palestinos han propuesto que Jerusalén Este sea la capital de este Estado.

El Gobierno que encabeza Mahmud Abbas ha advertido de que los asentamientos que Israel mantiene en torno a Jerusalén, entre ellos Gilo, perjudican cualquier avance. En estos enclaves, situados entre Jerusalén Este --de mayoría árabe-- y la ciudad cisjordana de Belén, viven alrededor de medio millón de israelíes, 40.000 de ellos en Gilo.