Netanyahu se ofrece a testificar en la investigación sobre el asalto

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:13


JERUSALÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció su testimonio y los del ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, el teniente general Gabi Ashkenazi, en las pesquisas internas que iniciará el Estado hebreo para esclarecer el asalto a la flotilla humanitaria que pretendía burlar el bloqueo sobre la Franja de Gaza y en el que murieron nueve activistas turcos.

"Sabemos la verdad", declaró Netanyahu durante una conferencia organizada por el periódico económico israelí 'The Marker'. "Yo, el ministro de Defensa, otros miembros del Gobierno y el jefe del Estado Mayor testificaremos y daremos todos los datos", avanzó.

Los militares israelíes asaltaron el pasado día 31 de mayo el buque turco 'Mavi Marmara', y aunque gran parte de la comunidad internacional ha pedido una investigación imparcial sobre este incidente, ampliamente criticado, Tel Aviv sólo contempla un análisis a nivel interno. Netanyahu señaló en este sentido que "el único organismo que supervisará el interrogatorio de los mandos será el IDF", las siglas por las que se conoce al Ejército.

El objetivo de este proceso es que "toda la verdad salga a la luz", según Netanyahu, citado por el periódico 'Haaretz'. Por este motivo, agregó, "es importante incluir respuestas a las preguntas que hasta ahora han ignorado muchos actores de la comunidad internacional".

En concreto, se refirió a investigar tanto al Ejército como a los cientos de activistas que viajaban en la flotilla y a los que calificó de "grupo extremista". El jefe del Ejecutivo hebreo demandó conocer "quien financió a estos miembros, y cómo llegaron a bordo cuchillos, hachas y otras armas". "También necesitamos conocer por qué había a bordo de los barcos grandes sumas de dinero y a quién representaban", añadió.

Netanyahu explicó que su gabinete está en contacto con Estados Unidos y otros aliados internacionales de cara a determinar aspectos formales de las pesquisas.