Netanyahu ordena que continúen los "ataques masivos" contra las milicias de la Franja de Gaza

O.Próximo.- Netanyahu ordena que continúen los "ataques masivos" contra las milicias de la Franja de Gaza
REUTERS / SUHAIB SALEM
Actualizado 05/05/2019 17:51:22 CET

JERUSALÉN, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden este domingo al Ejército israelí de que continúe con sus "ataques masivos" contra las milicias palestinas de Hamás y Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras la lluvia de cohetes que desencadenaron el sábado contra las poblaciones del sur de Israel, que el Ejército contestó lanzando bombardeos contra más de 200 posiciones de los guerrilleros en el enclave palestino.

"Esta mañana he dado orden a las Fuerzas de Defensa de Israel para que continúen con los ataques masivos contra los terroristas de la Franja de Gaza", ha informado el primer ministro tras una reunión especial de emergencia de su gabinete de seguridad.

"También he dado orden a las fuerzas que operan en los alrededores de la Franja a que incrementen la presión con tanques, artillería e infantería", ha manifestado Netanyahu en declaraciones recogidas por el 'Yedioth Aharonoth'.

El Ejército israelí ha proseguido a lo largo de esta noche sus ataques por tierra y aire contra al menos 60 posiciones en la Franja de Gaza de las milicias palestinas de Hamás y Yihad Islámica, responsables del lanzamiento este sábado de 450 cohetes sobre suelo israelí.

El cruce de bombardeos que comenzó el sábado se ha cobrado hasta el momento las vidas de once palestinos, contando los fallecidos el viernes por disparos israelíes contra los manifestantes en la habitual protesta semanal por el retorno de los refugiados palestinos. Dos militares israelíes resultaron heridos ese día por fuego de francotiradores palestinos.

Ese momento fue el desencadenante de la actual violencia en la Franja, alimentada por la trascendencia simbólica de una semana en la que Israel celebra el Día de los Caídos y el Día de la Independencia.

Entre los fallecidos palestinos se encuentran una madre embarazada, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en la Franja de Gaza, que acusa directamente a Israel de sus muertes.

Sin embargo, el Ejército israelí ha asegurado que murieron por el estallido de un cohete lanzado por Hamás que perdió el rumbo, según sus propias fuentes de inteligencia.

"Estamos seguros al 100 por 100 de que no murieron por una acción del Ejército israelí", ha asegurado el portavoz militar Jonathan Conricus.

Además, también se tiene constancia de la muerte de un israelí de 58 años, primera víctima del impacto directo de un cohete palestino desde 2014, identificado como Moshe Agadi, padre de cuatro hijos, al sucumbir a las heridas causadas por la metralla de uno de estos proyectiles en la localidad de Ashkelon.

NETANYAHU: "HAMÁS ESTÁ PAGANDO UN PRECIO MUY ALTO"

El primer ministro israelí ha tenido palabras de recuerdo para su compatriota fallecido y ha recordado al movimiento islamista Hamás, como máxima autoridad que es en la Franja de Gaza, que "no solo es responsable de sus propias acciones, sino también de las milicias de Yihad Islámica, y por eso está pagando un precio muy alto".

Netanyahu ha decidido convocar una nueva reunión de su gabinete de emergencia esta tarde para evaluar los resultados de la nueva ofensiva, según fuentes de su oficina.

Contador