Netanyahu ultima su nuevo gobierno tras acordar con el ultraortodoxo Shas las carteras de Interior, Religión y Trabajo

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu - Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 11:04

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene prácticamente cerrado su nuevo gobierno tras el acuerdo anunciado este jueves con el partido ultraortodoxo Shas liderado por Arye Deri, quien se convertirá en nuevo primer ministro del Interior durante, al menos, los dos próximos años.

El Shas es el segundo partido más grande de la gran coalición de ultraderecha que está terminando de configurar el primer ministro israelí y su peso se ha hecho notar: Deri ejercerá también como ministro de Salud y vice primer ministro del país durante todo el mandato de cuatro años de Netanyahu, y su formación también recibirá la cartera de Asuntos Religiosos, así como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de acuerdo con los términos del acuerdo recogido por el 'Jerusalem Post'.

No obstante, existen serias dudas legales sobre la capacidad de Deri para ejercer una cartera ministerial porque está cumpliendo una sentencia en suspenso por fraude fiscal a favor de su hermano. Como parte del acuerdo para librarse de la cárcel, Deri acordó su dimisión como diputado, y someterse a un nuevo juicio, todavía por dilucidar, por el cargo de "depravación moral", castigado con hasta siete años sin ejercer un cargo ministerial.

Netanyahu todavía no ha abordado públicamente esta situación pero, en privado, su partido está preparando una enmienda exprés de la ley para que la inhabilitación solo se aplique a políticos con condenas en firme, y no suspendidas, por lo que Deri estaría capacitado para ejercer.

SMOTRICH, A EXPENSAS DE NETANYAHU EN CISJORDANIA

También este jueves, el 'Times of Israel' ha publicado aspectos del pasado acuerdo firmado entre Netanyahu y el partido ultranacionalista Sionismo Religioso por el que su líder, Bezazel Smotrich, tendría libertad casi total como responsable del departamento del Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (CAGT) y de la dirección de la Administración Civil, las oficinas para la coordinación de las actividades israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania.

Smotrich, según las fuentes del medio, podría asumir él mismo la dirección de estos departamentos. Sin embargo, a lo largo de todo el acuerdo existen múltiples menciones a Netanyahu, que le sitúan como máximo responsable de cualquier decisión sobre Cisjordania. Smotrich, entiende el análisis del 'Times of Israel', no podrá sacar adelante ninguna decisión al respecto sin la aprobación final del primer ministro.

El CAGT concede los permisos de entrada a Israel a los palestinos, gestiona el comercio que entra en Gaza y Cisjordania y se coordina con la Autoridad Palestina en numerosos ámbitos.

La Administración Civil depende del CAGT y tiene la última palabra sobre la planificación y la construcción en el Área C de Cisjordania, el 60 por ciento de este territorio y donde viven la totalidad de los 491.000 colonos judíos instalados en territorio palestino. Además persigue las construcciones ilegales tanto palestinas como judías.

Más información