Neves supera a Rousseff por primera vez en los sondeos de cara a la segunda vuelta electoral del 26 de octubre

Actualizado 10/10/2014 13:10:41 CET
El candidato presidencial del PSDB Aécio Neves junto al exfutbolista Ronaldo
Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS

BRASILIA, 10 Oct. (Reuters/EP) -  

   El candidato opositor Aécio Neves tiene una leve ventaja de dos puntos porcentuales sobre la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, de cara a la segunda vuelta electoral del 26 de octubre en Brasil, según dos nuevos sondeos divulgados este jueves.

   Neves tiene un 46 por ciento de la intención de voto frente a un 44 por ciento de Rousseff, según las últimas encuestas de Datafolha e Ibope. La diferencia se encuentra dentro del margen de error en ambos sondeos por lo que se considera un empate estadístico.

   Los sondeos son los primeros de las mayores firmas encuestadoras de Brasil después de la primera vuelta celebrada el pasado domingo, en la que Rousseff obtuvo un 41,6 por ciento de los votos frente al 33,6 por ciento de Neves, quedando la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, en tercer lugar sin opción de luchar por la Presidencia.

   Excluyendo a los indecisos, los votos nulos y blancos, los sondeos mostraron que Neves ganaría la elección con un 51 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, frente al 49 por ciento que obtendría Rousseff.

   La encuesta de Ibope abarcó a 3.010 personas entre el martes y el jueves y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales. Mientras que el sondeo de Datafolha consideró a 2.884 personas entre el miércoles y el jueves, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Para leer más