Nicaragua libera a otras 50 personas detenidas durante las protestas contra Daniel Ortega

Nicaragua.- La opositora Alianza Cívica convoca una huelga general de 24 horas para este jueves en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 20:33

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado este jueves la liberación de otras 50 personas consideradas por la oposición como presos políticos, en medio de los llamamientos para la excarcelación de todos los arrestados durante las protestas contra el presidente, Daniel Ortega.

El Ministerio de Gobernación ha señalado en un comunicado que "ha dado cumplimiento de 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública".

"Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares", ha agregado, antes de recalcar que en el proceso han participado como observadores delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La opositora Alianza Cívica convocó una huelga general de 24 horas para el 23 de mayo para aumentar la presión sobre el Gobierno de Ortega, después de romper el diálogo por la reticencia de las autoridades a liberar a todas las personas detenidas en el marco de las protestas que comenzaron hace un año.

De acuerdo con el Gobierno, desde el pasado mes de febrero, cuando se reactivó el diálogo, ha liberado a 336 presos políticos --sin tener en cuenta los de este jueves-- y, conforme a sus cálculos, solo quedan 132 que serían excarcelados antes del 18 de junio, fecha pactada por las partes.

Sin embargo, la Alianza Cívica desconfía de que el Gobierno vaya a cumplir lo pactado y denunció, además, que la lista pactada no recoge todos los presos políticos. Según las estimaciones opositoras, habría más de 500.

CRISIS POLÍTICA

La crisis estalló en abril de 2018. Comenzó con protestas por una polémica reforma de la seguridad social que crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de Nicaragua, en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus quince años de gobierno.

Más de 300 personas murieron y otras cientos fueron detenidas. Expertos del sistema interamericano que viajaron al país para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar a Ortega por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas.

El líder 'sandinista' ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. El pasado mes de febrero, las partes acordaron retomar las conversaciones y celebraron las primeras reuniones. Desde entonces la Alianza Cívica ha denunciado en numerosas ocasiones incumplimientos del Gobierno.

Leer más acerca de: