Níger respetará sus compromisos con el TPI si llegan Gadafi o sus hijos

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 18:41


NIAMEY, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Níger respetará sus compromisos con el Tribunal Penal Internacional (TPI) si el líder libio Muamar Gadafi o sus hijos entraran en su territorio, según ha asegurado este viernes el jefe de gabinete del presidente Mahamadou Issoufou a Reuters.

"Somos firmantes del Estatuto de Roma (que estipula la creación del TPI), así que sabemos a los que nos exponemos si vienen (a nuestro país). Níger es un país de derechos pero nosotros también respetaremos nuestros compromisos internacionales", ha señalado el jefe de gabinete, Massaoudou Hassoumi.

Sus declaraciones se producen después de que hoy se supiera que un nuevo grupo de catorce altos cargos del régimen de Gadafi, entre ellos el general Alí Kana, un tuareg que formó parte de la guardia más próxima al coronel al frente de las tropas en el sur, se encuentra en la ciudad de Agadez, en el norte de Níger, según han informado este viernes fuentes de seguridad nigerinas a Reuters.

Dos fuentes han indicado que el grupo incluye a cuatro altos cargos, entre ellos dos generales. Además de Kana, el otro sería, según un responsable de la administración local, Ali Sharif al Rifi, comandante de la Fuerza Aérea libia.

Un reportero de Reuters en Agadez ha precisado que los cuatro dirigentes se encuentran en el hotel Etoile du Tenere, un establecimiento de lujo en las afueras de la ciudad, que se cree es propiedad de Gadafi y donde este pasó una temporada en 2007.

"El grupo llegó en cuatro vehículos 4x4 el jueves por la tarde", ha explicado una de las fuentes, añadiendo que iban acompañados por miembros de las fuerzas de seguridad nigerinas. Por el momento el Gobierno de Níger no ha comentado esta información.

Un cámara de Reuters ha podido ver entrar en el edificio a varios responsables locales de la región de Agadez, entre ellos el jefe de la Policía, el jefe de la Gendarmería y el jefe de la Inteligencia, para hablar con los cuatro altos cargos libios.

Cinco policías de paisano y tres gendarmes uniformados están apostados dentro del hotel, mientras que dos gendarmes armados se encuentran a sus puertas, según el cámara.

La llegada del grupo se produce tras la del jefe de las brigadas de seguridad de Gadafi, Mansur Dhao, que cruzó a Níger en un convoy el lunes pasado. Níger ha señalado que ha permitido la entrada de libios en su territorio por motivos humanitarios, pero está recibiendo presión internacional para que entregue a los miembros del antiguo régimen sospechosos de abusos a los Derechos Humanos.