Nigeria acusa a Camerún de no esforzarse en la lucha contra Boko Haram

Actualizado 30/05/2014 20:43:19 CET

ABUYA, 30 May. (Reuters/EP) -

El coordinador general de la lucha antiterrorista de Nigeria, Sarkin-Yaki Bello, ha acusado este viernes a Camerún de no hacer todos los esfuerzos que debería por expulsar a los milicianos de Boko Haram de su territorio y ha afirmado que los esfuerzos contra la insurgencia islamista se han incrementado con los años aunque son insuficientes.

"Nigeria ha sido proactiva y agresiva y Chad ha mostrado tolerancia cero contra Boko Haram" ha dicho en una entrevista. "A Camerún les hemos instado a que sean más proactivos. No lo han sido. No todavía", ha añadido.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la atención internacional que está recibiendo Nigeria tras el secuestro de más de 200 niñas por Boko Haram el pasado mes de abril. Las niñas no han sido rescatadas todavía, a pesar de la operación militar que ha involucrado a expertos internacionales.

"Queremos traerlas de vuelta vivas", ha asegurado Bello, que ha evitado hacer declaraciones sobre el paradero de las menores y sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para liberarlas. Sin embargo, ha afirmado que teme que una operación de rescate pueda ser letal dado que durante estos intentos los islamistas podrían matar a las rehenes.

"Si los dejas libres, los terroristas se vuelven más fuertes", ha dicho descartando la posibilidad de un intercambio. "Necesitamos proteger a las que todavía no han sido matadas o secuestradas", ha añadido.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia hace un año pero Boko Haram se retiró a la frontera con Camerún. Desde entonces ha perpetrado frecuentes ataques desde las montañas de Mandara, en la frontera. Bello ha afirmado que durante varias décadas la comunicación entre ambos países ha sido escasa, especialmente porque mantienen una disputa por una de las fronteras desde la descolonización.

Jonathan dijo el pasado martes que ha ordenado una ofensiva contra Boko Haram pero que los esfuerzos para acabar con ellos no han sido efectivos. También ha asegurado a los padres de las niñas secuestradas que serían liberadas.

LA RESPUESTA DE CAMERÚN

"Camerún nunca ha sido el eslabón más débil en la cadena", ha declarado el ministro de información camerunés, Issa Tchiroma Bakary. "Tal y como demuestra el despliegue de tropas y equipamiento durante estos días, hemos puesto una cortina de acero con suficiente capacidad contra el fuego y Boko Haram no la puede romper".

El ministro de Defensa camerunés, Didier Badjeck, dijo el pasado martes que Camerún ha sido tímido con la respuesta contra Boko Haram por falta de recursos pero que recientemente ha aumentado el número de tropas en la región.

"Los yihadistas son más globales de lo que somos nosotros. Todavía se lo estamos dejando todo a los estados individuales", ha dicho Bello mientras ha pedido una mayo cooperación. "Mientras mantengamos esa posición, no veo cómo va a funcionar" ha añadido.

Nigeria ha alcanzado un pacto con Níger para que sus tropas puedan cruzar las fronteras para perseguir a los miembros de Boko Haram y está negociando un acuerdo similar con Chad. Sin embargo, reclama a Camerún que los terroristas usan la región norte del país como retaguardia.

Para leer más