Publicado 17/11/2022 11:18

Nigeria anuncia la muerte de un destacado líder de una banda armada en un enfrentamiento en Kaduna

Archivo - Un soldado en Nigeria
Archivo - Un soldado en Nigeria - XINHUA/WALE SALAU - Archivo


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han anunciado la muerte de un destacado líder de una banda armada en un enfrentamiento registrado el domingo en el estado de Kaduna (noroeste), afectado por un deterioro de la situación de seguridad desde hace meses por la expansión de operaciones de grupos criminales.

El comisionado de Seguridad e Interior de Kaduna, Samuel Aruwan, ha indicado que el fallecido es Kachalla Gudau y ha agregado que el fallecimiento del miliciano ha sido corroborada por información de Inteligencia, según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

"Los restos de este conocido bandido, que tendría lazos con otros destacados criminales en estados del noroeste y el norte-centro (de Nigeria), fueron recuperados en el bosque de Kanomi, donde se desangró hasta la muerte", ha detallado Aruwan.

Así, ha manifestado que "Gudau jugó un destacado papel en secuestros de estudiantes y expatriados en los consejos de Kajuru, Chikun y Kachia, además del asesinato de secuestrados y víctimas que se resistieron al rapto", al tiempo que ha agregado que entre los muertos figura uno de sus "ayudantes".

Aruwan ha hecho hincapié en que "las operaciones cinéticas" de las fuerzas de seguridad "han denegado a los bandidos la libertad de acción y habrían provocado el ataque contra una base militar en Kankomi, donde encontró su muerte".

"El lamentable fin de Kachalla Gudau es algo que aplaudir y una afirmación clara de que los que supongan una amenaza a la seguridad tienen fecha de caducidad y tendrán que hacer frente a la justicia o a un final amargo, por lejano que pueda parecer", ha zanjado.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

Contador

Más información