Nigeria.- Denuncian la muerte de 20 civiles durante un bombardeo del Ejército contra una comunidad del Delta del Níger

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:07

LAGOS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 civiles murieron el pasado miércoles durante una operación de las Fuerzas Armadas nigerianas en el Delta del Níger (sur) contra una comunidad a la que los militares habían acusado de ocultar a jóvenes rebeldes Ijaw, según denunciaron dirigentes comunitarios citados por el diario nigeriano 'This Day'.

En el marco de una operación conocida como 'Restaurar la Esperanza', un helicóptero de la aviación nigeriana bombardeó Okorenkoko, una comunidad de la etnia Ijaw en la zona de Warri. Según el Ejército, el objetivo eran unas barcazas ilegales de petróleo en los que la comunidad habría ocultado a jóvenes milicianos Ijaw.

El responsable de relaciones públicas de la Fuerza Unificada de Tareas del Ejército, el comandante Saheed Hammed, confirmó esta operación y aseguró que fue ordenada por el comandante de la Fuerza, el general de brigada Elias Zamani, tras informar de ella al jefe del Estado Mayor, el general Alexander Ogomudia.

El motivo del ataque era destruir las barcazas. "El bombardeo de las barcazas causó una explosión, que ahora las comunidades locales definen como un bombardeo a toda la comunidad", afirmó el portavoz.

No obstante, varios dirigentes comunitarios aseguraron bajo anonimato a 'This Day' que el helicóptero causó la muerte a alrededor de 20 civiles.

Asimismo, aseguraron que la comunidad, considerada la principal plaza de los rebeldes juveniles Ijaw, ha sufrido frecuentes ataques del Ejército desde que algunos jóvenes Ijaw secuestraron, el pasado mes de enero, a cuatro trabajadores extranjeros de una compañía petrolera vinculada a la Shell.