Nigeria.- El Gobierno español expresa su "profunda consternación" por la explosión de un oleoducto en Nigeria

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:43

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español expresó hoy su "profunda consternación" por la explosión de un oleoducto en la localidad de Ilado, en el suroeste de Nigeria --a unos 45 kilómetros al este de la capital comercial del país, Lagos--, que causó la muerte de entre 150 y 200 personas y cuantiosos daños materiales.

"En estos momentos de dolor, el Gobierno español desea transmitir su apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Nigeria y expresar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas", indica el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La explosión se produjo cuando un gran grupo de personas de esta empobrecida región del suroeste de Nigeria se concentró en torno a un conducto de petróleo que se había fracturado en Ilado con el objetivo de robar el crudo que salía a la superficie, según informó la cadena de televisión Channels TV. "Entre 150 y 200 personas murieron", declaró esta tarde a la prensa el comisario de Policía de Lagos, Emmanuel Adebayo.

La mayoría del petróleo de Nigeria se produce en la región del Delta del Níger, en el sur, y los oleoductos transportan el crudo a través del país. Nigeria, que bombea 2,5 millones de barriles al día, es el primer productor de petróleo de África Subsahariana y quinto suministrador de crudo a Estados Unidos.