LAGOS (NIGERIA), 8 (EP/AP)
Militantes nigerianos afirmaron hoy de la liberación de cinco trabajadores surcoreanos de la petrolera angloholandesa Shell, que fueron secuestrados en la planta de gas de la compañía hace dos días.
El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), manifestó hoy a través de un comunicado, que los cinco trabajadores han sido entregados a un senador nigeriano a las 16.00 hora local (17.00 hora peninsular española).
Los militantes afirmaron que habían puesto en libertad a los secuestrados tras una petición de Mujahid Dokubo-Asari, prominente líder del movimiento encarcelado y cuya liberación habían pedido como intercambio por los secuestrados.
La liberación de Dokubo-Asari, de la etnia Ijaw ha sido la principal demanda del grupo desde que comenzó la campaña de violencia a principios de este año, destinada a lograr una distribución más justa de las riquezas del país.
MEDN afirmó que la entrega de los surcoreanos se hizo a David Brigidi, miembro del Senado y de la etnia Ijaw, que ha mostrado en varias ocasiones su postura favorable a ceder parte del control de los recursos petrolíferos a las poblaciones de la región.
Los rehenes trabajan para diversas empresas subcontratadas por la Planta de Port Harcour de Shell, instalación que ha sido cerrada por la compañía.
Asimismo, los miembros del MEDN amenazaron ayer con atacar "instalaciones de crucial importancia para la industria petrolera" en las próximas semanas. "Las empresas petroleras en el Delta del Níger reciben una vez más la advertencia para que se marchen mientras puedan", señaló el grupo.